Los grandes avances tecnológicos relacionados con los drones han permitido que, durante los últimos años, estos sean utilizados en cada vez más áreas de trabajo y proyectos significativos. Actualmente impulsan la productividad en la topografía, permitiendo a los topógrafos trabajar más eficientemente y de manera segura.
Los drones son de gran utilidad para cubrir más áreas en poco tiempo, generando ortomosaicos 2D y mapas 3D, que incluso pueden llegar a ser más precisos que los modelos y métodos tradicionales de topografía, por lo cual son cada vez más demandados por este sector.
¿Como se utilizan?
A medida que los drones vuelan, toman fotografías a intervalos predeterminados utilizando sensores electroópticos, LIDAR o multiespectrales. Cada imagen incluye etiquetas basadas en los datos correspondientes, como altura, coordenadas, entre otras descripciones, las cuales son fusionadas con un software especializado para crear el producto final.
Con estos metadatos, los topógrafos y cartógrafos pueden generar modelos 3D precisos, mediciones volumétricas, análisis de pendientes, mediciones de distancia, descripciones detalladas del área monitoreada, entre otros productos de gran utilidad según se requieran.
Los drones son capaces de volar a una altitud muy baja, por lo que los datos adquiridos son de excelente calidad. Principalmente son utilizados en:
- Relevamiento de terrenos, logrando crear modelos digitales de terreno y de superficie, así como la detección de posibles deslizamientos de tierra en pendientes de alto riesgo.
- Urbanismo, recopilando datos importantes para la planificación urbana y el monitoreo de las condiciones sociales y ambientales.
- Registros de propiedad, como la identificación de activos y límites de propiedad durante un levantamiento catastral.
- Minería y otras áreas relacionadas, lo cual incluye estudios de minería, evaluaciones de área antes y después de las perforaciones, así como identificación de peligros; siendo de importancia en esta industria.
Ventajas de la tecnología con drones
Los drones se han integrado en la topografía de manera exitosa debido a sus ventajas y capacidad para capturar datos desde arriba, una tarea que otro dispositivo sería incapaz de realizar. Algunas de las ventajas que lo acompañan son:
Datos y mediciones más precisas y de calidad
Gracias a sus potentes sensores y su capacidad para volar bajo, los drones pueden capturar imágenes de muy alta calidad y resolución desde distintos ángulos, creando miles de puntos de datos precisos, así como referencias geográficas y colores.
Se pueden extraer distancias y mediciones volumétricas precisas, con datos realistas y de gran apoyo para cualquier tipo de proyecto comercial e industrial.
Reducción de costos y tiempo en el recorrido
El recorrido para un estudio topográfico tradicional y la recopilación de información, requiere de días o semanas en algunos casos. La tecnología de drones ahorra mucho tiempo, reduciéndolo hasta 5 veces.
Los costos asociados a estas operaciones son menores en comparación con otros métodos, debido a la rapidez del trabajo y a la menor cantidad de personal que se necesita.
Cero interrupciones de trabajos en el área
Cualquier tipo de detención de actividades es innecesario cuando es utilizado un dron, ya que simplemente estará en el aire realizando capturas. Requiere de menos mano de obra y no se necesitan de varios especialistas en el mismo lugar.
Acceso a áreas peligrosas o inaccesibles
El uso de drones en la topografía impide que cualquier topógrafo tenga que recorrer terrenos desconocidos o peligrosos. Además, facilita la recopilación de información por áreas con vías férreas o rocosas.
Pueden volar en casi cualquier lugar sin importar el tipo de lugar, el clima o los peligros en tierra. Podemos darnos cuenta de los grandes beneficios que nos ofrece esta excelente tecnología de drones en el sector topográfico, proporcionando eficiencia y seguridad en el trabajo. Sin duda estos avances seguirán aumentando y dándonos más herramientas de utilidad.