Desde hace muchos años, la utilización de instrumentos de medición comenzó a ser necesario para indicar, medir y registrar cantidades físicas asociadas a la vida cotidiana, tales como el peso, el tiempo o la temperatura. Su desarrollo comenzó desde la primera revolución industrial, luego de la mecanización.
Algunos de los primeros instrumentos de medición fueron utilizados en astronomía y navegación, en donde se requería de herramientas analíticas y de medición precisas para estudiar, monitorear y controlar todo tipo de fenómenos. El instrumento astronómico más antiguo que se ha conocido fue la esfera armilar, que consistía en un globo celeste esquelético cuyos anillos representaban los grandes círculos del cielo.
Este instrumento se fue modificando por los antiguos griegos, quienes lograron producir el astrolabio, un instrumento capaz de dar a conocer la hora, la duración del día o la noche, y medir las altitudes solares y lunares.
Inicios de la instrumentación
Alrededor del siglo XI se produjo un avance notable en la instrumentación, con el diseño del primer instrumento de búsqueda de dirección con referencia a las estrellas; es decir, la brújula. El telescopio, el principal instrumento astronómico, fue inventado alrededor de 1608 por el óptico holandés Hans Lippershey y utilizado por Galileo.
La instrumentación incluye medición y control, siendo el horno termostático uno de los primeros sistemas de control instrumental creado por el inventor holandés Cornelius Drebbel (1572-1634). Su función era controlar la temperatura de un horno mediante un termómetro que incluía un sistema de varillas y palancas. Al mismo tiempo se fueron creando dispositivos para medir y regular la presión de vapor dentro de una caldera.
En 1788 fue inventado un regulador centrífugo por el escocés James Watt, con el fin de mantener a un ritmo predeterminado la velocidad de una máquina de vapor.
La instrumentación industrial se fue desarrollando rápidamente durante la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX, especialmente en las áreas de medición dimensional, análisis físico y medición eléctrica; requiriendo de instrumentos capaces de alcanzar altos estándares de precisión.
De 1930 a 1940 fue creciendo la evolución de sistemas más confiables, contrayéndose los primeros servomecanismos, dispositivos neumáticos y analizadores; y durante los años 1940 a 1950 se desarrollaron los primeros instrumentos electrónicos, como los potenciómetros, transmisores y celdas de presión diferencial, debido a que muchas plantas aumentaron mucho su tamaño, complejidad y producción.
Avances de la instrumentación con la industria moderna
Los dispositivos de instrumentación industrial electrónicos siguieron creciendo junto con la industria moderna desde el siglo XX. Parte de su impulso fue gracias a la informatización, el advenimiento de la exploración espacial y los avances tecnológicos.
Los sistemas de medición estandarizados han unido y evolucionado a la humanidad. Podemos comerciar razonablemente entre nosotros, navegar por los océanos, calcular la presión atmosférica, controlar equipos en las grandes industrias y mucho más; sin olvidar una de las cosas más importantes que podemos medir: el tiempo.
A medida que la tecnología continúa evolucionando, solo continuaremos innovando y creando mediciones aún más complejas para todas las áreas industriales posibles.